Cómo probar un circuito integrado

Se puede probar un circuito integrado desconectando el pin de alimentación y midiendo su resistencia con relación a tierra o masa común.

Eso para saber si está en corto. Cuando hay fuga y la falla es intermitente se hace muy difícil conocer si es el circuito integrado o uno de sus componentes asociados.

Hay que tener mucho cuidado al medir un circuito integrado cuando está alimentado con la fuente de voltaje pues un corto entre sus patas con la punta de medición puede arruinar el circuito.

Para comprobar el integrado se necesita el Manual de Servicio Técnicocómo probar un circuito integrado

Para reparar un dispositivo electrónico se hace necesario el Manual de Servicio Técnico suministrado por el fabricante.

En ese está explicado el funcionamiento del equipo y además contiene:

  • su diagrama en bloques,
  • diagrama eléctrico,
  • desarme mecánico,
  • partes de piezas y componentes,
  • entre otros datos que se hacen necesarios para que el técnico pueda conocer qué hacer para localizar y dar solución a una falla determinada.

El Manual de Servicio Técnico puede ser localizado en varios sitios de Internet. En en foros y otras comunidades de técnicos electrónicos  a veces se resuelven.

Estos manuales cuestan y las páginas que permiten su descarga son de pago. Existen gratuitas pero con una base de datos muy limitada y con la mayoría de ellos para equipos en desuso o muy viejos.

Para descargar planos y manuales de equipos quien escribe este artículo usa Club de Diagramas, una página  con buena base de datos. Siempre actualizada y su registro solo cuesta $15.00 USD al año, menos de lo que normalmente cuesta un Manual de Servicio Técnico en páginas especializadas.

Cómo saber cómo trabaja y para qué sirve un circuito integrado

Para conocer cómo trabaja un circuito integrado nada mejor que descargar su hoja de datos en algunas de las páginas habilitadas para ello.

En la hoja de datos (datasheet) viene todo lo relacionado con el circuito integrado. Puede ver sus características y funcionamiento, régimen de trabajo, corrientes y voltajes.

Algo muy útil son las formas de onda y además a la hoja casi siempre la acompaña uno o más ejemplos de circuitos típicos para el circuito integrado.

La hoja de datos permite también conocer para comprar componentes electrónicos

La hoja de datos del circuito integrado es tan importante como  el mismo Manual de Servicio Técnico del equipo para dar servicio a un dispositivo en que se sospecha falla en ese elemento.

Ejemplo del circuito integrado GMZAN3 de un monitor LCD LG Flatron

No conocemos cómo trabaja pero que se supone está fallando porque en el display se producen una líneas verticales. 

Luego de pasados unos segundos de comenzar a trabajar se ve que las imágenes en movimiento se detienen hasta quedar en blanco la pantalla.

En el display se muestra correctamente el llamado OSD donde se pueden ajustar los parámetros en pantalla pero no así las imágenes recibidas por el conector VGA.

Al medir las entradas de valores para señal vertical, horizontal, sincronismo de ambas, luminancia y otras se muestran valores correctos.

Al  comprobar los osciladores muestran que están trabajando ok.

Al medir para salida de señal vertical hacia el circuito integrado de control del display encontramos que la misma comienza a distorsionarse en la medida que se calienta el IC hasta la pérdida total de esa señal.

Si el circuito integrado es enfriado con un spray el display recupera su buen funcionamiento y la señal en la pata de salida vertical muestra parámetros correctos

La conclusión es que el circuito integrado, en este caso  el GMZAN3 correspondiente a un monitor LCD LG, falla por régimen térmico y hay que sustituirlo.

El spray enfriador o cooler spray, ayuda a detectar circuitos integrados que fallan por régimen térmico.

Al aplicar el líquido enfriador sobre el circuito integrado sospechoso la falla desaparece, retornando la misma al calentarse nuevamente el elemento.

Un circuito integrado puede calentarse en exceso no solo por una falla interna. Un componente externo asociado como una resistencia, diodo, transistor, condensador u otros puede provocar inestabilidad.

Comprobar la fuente que alimenta al circuito integrado

Medir la fuente de tensión desconectando el o los pines de alimentación del circuito integrado, será lo primero que se deberá hacer para comprobar que no hay problemas con la fuente de alimentación.

Si con los pines del circuito integrado conectados a la alimentación el voltaje cae más bajo que lo indicado en el diagrama eléctrico o el datasheet del circuito integrado, se deberá sospechar que este elemento está en corto o uno de sus elementos asociados.

Puede ser que exista un condensador desvalorizado en la fuente de alimentación al circuito integrado y sea esa la causa del bajo voltaje.

Por eso hay que verificar siempre la fuente de alimentación antes de embaucarse por los engorrosos caminos de cualquier circuito integrado.

Un diodo regulador de voltaje en corto puede dar una falsa indicación de un circuito integrado en corto circuito. Debe “levantar” una de las patas y medir el diodo.

Muchas veces al medir un elemento, como lo es un diodo zenner o regulador de tensión, este ofrece una lectura correcta.

Eso puede volver loco al técnico, por eso lo más recomendable es comprobar el funcionamiento del elemento con la alimentación aplicada habiendo desconectado previamente  los pines de alimentación del integrado. 

El falso contacto en los pines por mala soldadura es una falla muy común en el funcionamiento de circuitos integrados.

Formas de encontrar fallas en un circuito integrado

  • el uso del osciloscopio,
  • si hay oscilación,
  • detector de audio o video,
  • generador de señales
  • y otros métodos e instrumentos.

Los expuestos aquí son los más elementales y frecuentes para conocer y resolver fallas en circuitos integrados.

Tester o equipos profesionales para la comprobación de circuitos integrados

Se pueden comprar comprobadores para Circuitos Integrados Digitales -IC Tester- muy buenos.


Estos hacen una comprobación rápida y muy exacta del problema en el IC.

Este Tester de Circuidos Integrados Digitales puede localizar fallas provocadas por temperatura y fallas intermitentes.

Identifica el IC desconocido con una utilidad de búsqueda- SEARCH- que trae en el propio tester seleccionando el número de pines del IC pero que además ofrece el posible reemplazo para el componente bajo test obtenida desde una base de datos actualizable icluída en la memoria del equipo. T

Pero recuerde que ese es para circuitos integrados digitales. Cuando se necesitan comprobar circuitos integrados de audio o procesadores de video es difícil su obtención.

Es tanta la variedad de ellos en el mercado de piezas y partes de eléctrónica qe solo los fabricantes los tienen para los más complejos luego de diseñarlos.

Los circuitos integrados de ese tipo hay que medirlos puestos en el circuito asociado y funcionando para ver cómo trabajan.

(Visited 396 times, 1 visits today)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)