Cómo probar un Display o Pantalla LCD para saber si está bueno o malo

Para comprobar un display o pantalla de televisor realmente necesita de instrumentos especiales. Para saber si la pantalla de un televisor o monitor está en buen estado lo primero que se debe conocer es la apariencia de la imagen.

El defecto o síntoma que se muestra en el display es quien permite poder dar un diagnóstico presuntivo sobre el estado de la pantalla o display.

Lo más común es ver rayas verticales, un espacio horizontal negro o pantalla en blanco. Son defectos muy comunes que aparecen en pantallas de televisores.

Equipos para comprobar un display o pantalla LCD

Existen equipos para comprobar un display o pantalla LCD. La mayoría de ellos necesitan de unainterface específica según marca y modelo de la pantalla. Es la interface quien acopla la pantalla al equipo de prueba. Estas son diseñadas para cada marca o fabricante de pantalla LCD.

El equipo que se muestra en la imagen es un probador de pantallas LCD que no necesita de la tarjeta acopladora o interfaz entre el equipo y la pantalla a ser sometida a prueba.


probar un Display o Pantalla LCD

Probador o tester de display LCD

El fabricante de este equipo probador de pantallas LCD tiene tablas con los códigos requeridos para cada marca o tipo de pantalla LCD según el fabricante. Son tantos códigos como marcas y modelos existen en el mercado por lo que para poder cubrir la totalidad necesitará tener una referencia de los televisores y monitores LCD más vendidos en su localidad.

Por lo general Samsung tiene gran cantidad de pantallas LCD que son usadas por varios fabricantes de televisores y monitores. El técnico dedicado a la reparación de televisores y monitores LCD debe tener los códigos para las pantallas que fabrica Samsung.

Cómo conocer si es el display quien falla en un monitor o televisor

Lo primero que se debe hacer es conocer el síntoma que presenta la pantalla del televisor referido a:

  • Fractura de la pantalla por un golpe será daño físico.
  • Arañazos en la superficie de la pantalla es tambin daño físico.
  • Líneas en el display LCD.
  • Uniformidad del color.
  • Marcas de presión sobre la pantalla.
  • Píxeles muertos

Se puede identificar rápidamente cuando una pantalla tiene daño físico por la simple inspección visual. Pero cuando una pantalla LCD presenta líneas, marcas de presión, píxeles muertos y otros defectos, es necesario tener encendido o en funcionamiento la pantalla LCD para poder aplicar diferentes colores de y para poder identificar el origen de la falla.

Imágenes que muestran síntomas de fallas en el display LCD 


Síntoma en pantalla LCD de defecto en controlador

Síntoma en pantalla LCD de defecto en controlador

Este síntoma en la imagen de la pantalla LCD puede ser causa de mala conexión de la cinta al conector de la interfaz, cinta o cable plano defectuoso, soldaduras del conector o contactos malos por humedad. Todos los problemas de este tipo son fáciles de resolver según sea la marca y modelo del televisor.

Muchas veces con solo desconectar el cable plano que va del display al conector del controlador del display y rociar el conector con un spray limpiador de uso electrónico será suficiente. Si es el cable plano el del problema con sustituirlo es suficiente. 

Este defecto es síntoma de display LCD dañado

Este defecto es síntoma de display LCD dañado

 


Las líneas verticales en esta imagen son una señal de desperfecto en el display o pantalla LCD

Las líneas verticales en esta imagen son una señal de desperfecto en el display o pantalla LCD

 


Esta es un display de laptop o PC porttil con la mitad de la pantalla en negro. Es un defecto del LCD

Esta es un display de laptop o PC porttil con la mitad de la pantalla en negro. Es un defecto del LCD

Existen una gran cantidad de síntomas visibles que nos indican en donde está la falla. No obstante puede que aparezcan desperfectos difíciles de localizar. En taller de servicio técnico electrónico es necesario el tester o comprobador de display LCD. Además hay que tener la respectiva interfaz o el código para marca y modelo de display.

Conocer con certeza si una pantalla LCD está defectuosa o no permitirá ganar tiempo y prestigio cuando se ofrece servicio de reparación y mantenimiento o garantía posventa a las aplicaciones electrónicas que la usan.

Por el valor monetario y ser una de las piezas o partes más caras de un monitor, laptop o televisor LCD   se hace necesario el uso del comprobador o tester de display LCD por el técnico en electrónica.

(Visited 2.248 times, 8 visits today)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)