Cómo reparar la computadora del auto

Reparar la computadora del auto no es tan difícil. Si la ECU sufre daños que provocan que el auto no pueda moverse es hora de sacar y revisar.

Ese elemento es quien controla de forma automática el encendido del auto y todas las demás funciones para que el mismo trabaje con eficiencia, ahorrando combustible y reduciendo la contaminación al mínimo. 

La computadora del auto puede fallar por lo mismo que falla cualquier dispositivo electrónico.

Pero la ECU está sometida a un trabajo del tipo industrial realizando una serie de funciones muy importantes para que el auto marche sin problemas.

reparar ecu de autos

De esa forma se ahorra combustible, protege al motor del auto y a conductor y pasajeros de accidentes por averías en el motor.

Aquí tiene una sencilla guía para reparar la computadora del auto sin necesidad de conocer mucho de electrónica ni mecánica.

Con unas pocas herramientas, paciencia y mínimos conocimientos de electrónica, puede tratar de poner a punto nuevamente la computadora de su auto.

Para reparar la computadora del auto se debe proceder con paciencia

La computadora del auto o Electronic Control Unit (ECU) no es más que la Unidad de Control Electrónico que facilita conducir y cuidar mejor el automóvil.

Es la ECU la responsable de actuar cuando alguna función no se está ejecutando de forma eficiente.

Puede ser la chispa en las bujías del motor (spark plug) para que se incendie la mezcla combustible en la cámara del cilindro que es inyectada a presión y con precisión por los inyectores también dominados por la computadora del auto.

Cuando su auto no responde y se sospecha que es la ECU la responsable del defecto no se dispare a comprar o reprogramar la computadora del auto sin antes sacar esa unidad y comprobar que está todo bien en su circuito.

Saber reparar la computadora del auto le ahorrará dinero, tiempo y pasará un rato entretenido.

Debo aclarar que esta guía para reparar la computadora o centralita del automóvil no está orientada a técnicos. Las formas de los pulsos generados por cada bloque para el control de las acciones del auto son “harina de otro costal”.

Para serviciar de forma ya profesional una ECU el equipamiento es bien caro, comenzando por los programas pasando por las interfases y terminando por  el manual de servicio técnico de la ECU que, aunque está presente en los programas, se puede encontrar aparte y reparar la misma con el uso del osciloscopio.

Si lo que necesita es adquirir conocimientos para reparar computadoras de autos, ajustar los sistemas de control del automóvil y vivir de ese negocio, entonces debe pasar un Curso para reparación y Ajuste de la Computadora del Auto.

 

Reparando la computadora del auto

Para reparar la computadora del auto se debe seguir el mismo procedimiento que el descrito en Cómo Reparar una Placa Electrónica. Debe abrir la computadora del auto quitando tornillos y las pestañas que fijan las tapas del dispositivo.

Existen diferentes tipos de ECU para muchas marcas de autos pero su electrónica y principio de funcionamiento es el mismo.

No importa si es una computadora de auto FIAT o una ECU de Ford, todas trabajan mediante el mismo sistema electrónico, con transistores, condensadores, circuitos integrados de memoria, microcontrolador, resistencias y una placa impresa.

El asunto es conocer qué hacer en cada caso. Se debe tener el programa y la interfase para la revisión de la ECU mediante un ordenador.

Luego de abrir el cuerpo metálico de la ECU del auto se verá la placa electrónica que contiene todos los componentes electrónicos del circuito.

Debe proceder con cuidado al manipular esa placa electrónica pues es sensible a la electricidad estática. Es aconsejable usar guantes plásticos antiestáticos para trabajar sobre el circuito de la ECU.

Partes del circuito en la placa electrónica de la ECU o centralita o computadora del automóvil

PARTES ELECTRONICAS DE LA ECU

Guía y pasos para reparar la computadora del automóvil
  • Primero debe limpiar bien con alcohol isopropílico y un cepillo de celdas plásticas no muy duras toda la placa de la computadora.
  • Realice un inspección visual buscando componentes quemados, partes muy oscuras o carbonizadas y restos de óxidos
  • Con un soldador miniatura, un cautín, y una lupa u otro elemento que ayude a ver mejor las soldaduras, suelde bien donde quiera que sospeche problemas.
  • Asegurar y limpiar bien los conectores que llegan a la computadora del auto pues muchas veces ese falso contacto es el responsable del funcionamiento errático del auto.
  • Compruebe las pistas de la ECU pues si detectó óxidos alguna puede estar defectuosa.
  • Revise los condensadores electrolíticos y compruebe su buen estado. 

De todas formas hay cosas que se deberán tener muy presentes cuando se busca una falla electrónica. En un auto moderno existen toda una serie de sensores electrónicos encargados de llevar las señales eléctricas hasta la ECU.

Esos sensores, ubicados muchos dentro del propio motor, pueden convertirse en un dolor de cabeza si no comprueba que funcionan bien.

Revisar los voltajes de entrada y salida del regulador de la ECU

Esto es fundamental, cuando sospecha problemas en la ECU debe chequear el voltaje de entrada de 12 voltios, que el conector esté ok.

En el circuito integrado regulador de la ECU, que no siempre es el mismo, revise todos sus voltajes y componentes asociados:

  • Condensadores.
  • Inductores.
  • Resistencias.
  • Pistas del circuito impreso.
  • Patas del circuito integrado regulador con soldaduras defectuosas.

En fin, todo lo que tenga que ver con la puesta en funcionamiento de los circuitos de la centralita del coche mediante la alimentación de los diferentes voltajes de salida de su regulador.

En el diagrama siguiente puede ver un circuito típico de regulador de voltaje de la fuente de una ECU o centralita del coche. Es decir, el diagrama en bloques del interior del regulador de la fuente de la ECU.

diagrama en bloques del regulador de voltaje de la fuenteComprobando el buen estado del microprocesador y el programa de la computadora del auto

Es posible realizar un scanner o rastreo al auto para conocer dónde es que está la falla pero si la ECU no está trabajando ok el scanner no le dará una información segura o no logrará comunicarse mediante el uso de la interfase y los programas que interpretan los códigos del automóvil.

Puede ahorrar el dinero si intenta reparar la computadora del auto usted mismo. Estos dispositivos pueden ser instalados por el mismo propietario del auto sin necesidad de pagar a un electricista.

De todas formas la recomendación es buscar el personal calificado para hacerlo y evitar daños a la ECU nueva comprada.

Reparar la ECU del auto usando un scanner

Puede realizar un rastreo usando la interfase sin tener que llevar el auto al taller y gastar ese dinero. Por el precio de menos de $70.00 USD tendrá en su poder un poderoso instrumento para detectar fallas en el auto. 

SCANNER-INTERFASE-PARA-ECUscanner ecu-2

Evitará así que le estafen como hacen muchos basados en el desconocimiento. Algunos llamados “técnicos electricistas”  le toman el pelo y hacen gastar decenas y hasta miles en mano de obra y partes y piezas de autos, muchas veces de uso.

Con el scanner acoplado al conector de salida de la ECU, el programa de su operación y una laptop u otro dispositivo móvil, puede revisar el buen estado del micro de la ECU y de sus sistemas de comunicación.

Hoy existen muchos tipos de scanners en los que no hay necesidad de acoplamiento a un ordenador externo.

El scanner que acabo de comprar es el OBD2 Automotive Scanner CR619 en oferta del 50%.

scanner para centralitas o ecu de auto

Si luego de conectar correctamente la interfase a la ECU no hay señal de comunicación debe revisar bien el estado de los conectores.

Una vez asegurado que los cables están todos bien conectados pero no hay señal de comunicación entre la ECU y su laptop hay que sospechar de que el micro está defectuoso o que no le llegan los 5 voltios.

Es fundamental asegurarse que todos los voltajes están presentes en la ECU para poder realizar el test con el scanner.

Conclusiones sobre la reparación de la computadora del auto

Al estar sometida a vibraciones, polvo, vapores de combustibles, aceites  y depósitos de agua producidos por la evaporación y condensación, la ECU es sensible a fallas.

Esas fallas causan el funcionamiento errático de la computadora del auto y por tanto de este. Si el auto está en una zona costera el salitre puede dar origen a fallas graves en la electrónica del auto.

Siga también los procedimientos que se describen en el artículo Cómo Reparar una Placa Electrónica para revisar y detectar fallas en la ECU del auto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)