Cómo soldar en electrónica con buena calidad

Antes de soldar en trabajos de electrónica siempre se deberán limpiar bien las dos áreas a soldar. Soldar en electrónica con buena calidad requiere experiencia.

No aplicar nunca excesivo calor ni más cantidad de estaño necesario o resina. Para soldar correctamente y con gran calidad se deben seguir siempre algunos pasos muy sencillos pero importantes para lograr una buena soldadura.

Pasos para soldar en electrónica con estaño con eficiencia  

  • Limpiar bien las superficies a soldar
  • Lograr una buena unión mecánica
  • Inmovilizar los elementos a soldar
  • Aplicar la resina fundente adecuada
  • Calentar las superficies solo lo necesario
  • Aportar solo el estaño necesario
  • El estaño debe ser fundido por las superficies a soldar
  • Evitar corrientes de aire como la de un ventilador

Cómo limpiar los elementos a soldar en trabajos de electrónica

Cuando se trata de unir dos alambres mediante soldadura se deben limpiar bien los extremos a soldar bien con una cuchilla, lija o algún producto químico.

En el caso de tener que soldar alambres muy finos recubiertos con esmalte, entonces la aspirina se convierte en un excelente limpiador pues disuelve el recubrimiento aislante del alambre. Esto se logra aplicando calor a la zona a limpiar embebida en polvo de aspirina o simplemente colocada sobre una tableta.

Lograr una buena unión mecánica antes de soldar los componentes electrónicos

Soldando con estaño en  circuito impreso
Soldando con estaño en  circuito impreso

Los elementos a soldar han de tener una buena unión mecánica para evitar fracturas en la soldadura por vibraciones, como de los altavoces por ejemplo. Esto sucede con los elementos de potencia que generan calor, como circuitos de salida de audio, resistencias, fuentes de alimentación, reguladores, circuitos de salida vertical, entre otros.

 Nunca se debe usar la unión soldada a estaño como unión para resistencia mecánica, solo se usa para fijar componentes y facilitar la unión eléctrica entre elementos. 

Antes de soldar se deben inmovilizar los elementos a soldar

Antes de proceder a la soldadura con el estaño los elementos deberán ser inmovilizados para evitar movimientos antes de que se solidifique por completo el estaño aplicado para evitar porosidades y fracturas en el material de aportación, en este caso el estaño.

De moverse los componentes a soldar por mala unión mecánica o inmovilización, entonces se provocará una falsa unión que fallará muy pronto provocando un defecto difícil de detectar.

Aplicar el fundente adecuado para cada trabajo de soldadura

Hay diversos tipos de fundente para la soldadura con estaño en trabajos de electrónica pero se debe seleccionar el fundente o resina correctos pues en lugar de lograr una soldadura de calidad se puede arruinar un circuito impreso y otros componentes de no usar el indicado en cada caso.

Hay fundentes a base de ácidos fuertes para trabajos en metales con una mayor superficie y espesor como son los antiguos radiadores de autos realizados con bronce o cobre, entre otros. Esos fundentes hay que evitarlos pues la delgadez extrema de las pistas en un circuito impreso pueden ser corroídas al usar tales fundentes.

El fundente más usado y seguro para trabajos de electrónica es la resina llamada Pez Rubia que es un sólido nada agresivo para las pistas de los circuitos impresos.

Calentar las superficies a soldar solo lo necesario para fundir el estaño

Estación de aire caliente
Estación 2 en 1 soldadura Aire Caliente y Soldador MLINK H2

Antes de proceder a unir mecánicamente los componentes electrónicos a soldar se debe realizar un preestañado, es decir, aplicar estaño en cada superficie a soldar. Este sencillo procedimiento evitará el tener que aplicar más calor del necesario y también evitará usar resina de forma innecesaria.

El estaño es un buen conductor del calor y la electricidad por lo que se calentará más rápido que el cobre contenido en los componentes electrónicos facilitando que el estaño aplicado para realizar la unión funda más rápido y se “pegue” con mayor facilidad, evitando así la aplicación de excesivo calor al impreso o al componente.

Cuando sea necesario aplicar más calor entonces hay que tratar de poner disipadores a aquellos componentes electrónicos muy sensibles.

Para soldar solo hay que aportar el estaño necesario

 

Soldando con estaño
Soldando con estaño

Una correcta unión entre componentes electrónicos en un circuito no tienen que llevar más estaño del que se necesita para unirlos. No porque exista más estaño habrá una buena unión, debe tenerse presente que solo se necesitará el mismo para la correcta unión eléctrica entre componentes electrónicos y nunca deberá suplir a la unión mecánica. 

En las figuras se muestran detalles sobre como deben quedar realizadas las uniones eléctricas soldadas de componentes electrónicos en un circuito. 

Aquí se puede apreciar un dibujo de una unión soldada con estaño de forma correcta

buena calidad de soldadura con estaño
Soldadura con estaño correcta

En este otro dibujo se observa la forma incorrecta de soldar componentes electrónicos con estaño. 

mala calidad de soldadura con estaño
Soldadura con estaño incorrecta