Defecto de líneas verticales en display LCD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (¡Sea el primero en Votar!)

defecto de lineas verticales en display Un monitor o TV LCD con líneas verticales en display es un defecto muy común. Sus causas son varias pero casi siempre el origen se encuentra en la conexión entre la placa SCALER o convertidor análogo digital y el display LCD como tal. El buffer del LCD, el conductor plano flexible especial llamado LVDS,  del inglés Low Voltage Diferencial Signalizing, forman parte de este acoplamiento entre la placa del SCALER y el display LCD.

Ese defecto de líneas verticales en display LCD puede incluso presentarse en televisores y monitores recién comprados en tiendas de productos electrónicos. Cuando eso sucede no hay problemas porque el equipo está en garantía. No obstante, si usted compró su televisor en otro país o se lo llevaron de regalo, la cosa se complica porque la garantía casi que desaparece.

enlaces patrocinados

Algunos prefieren enviar el televisor de vuelta a la tienda en el extranjero cuando quien lo trajo debe regresar. Pero el objetivo de este artículo no es discutir qué es mejor, si enviar el equipo de vuelta o intentar repararlo.

En este artículo se describe la forma de poder reparar un televisor o monitor LCD con el defecto de líneas verticales en display para que pueda ser fijada esa avería o desperfecto por el mismo usuario.

Con mínimos conocimientos de electrónica cualquiera puede intentar fijar la falla de líneas verticales en display. Se hace una pequeña introducción para que se comprenda el por qué del orígen de esa falla y se comprenda cuando es irreversible el defecto a causa de un golpe o mala manipulación del display LCD.

Es necesario saber si el display está bueno o malo pero para eso se necesitan ciertos instrumentos y equipos caros que solo lo encuentra en un taller o tienda especializada.

Esto es una sencilla guía para resolver el defecto de esas molestas líneas verticales en display del televisor o monitor LCD. Debe tener presente que existen en el mercado decenas de modelos y marcas de display LCD. El display puede estar formando parte de un televisor, el monitor de su ordenador de escritorio o el laptop. El defecto de líneas verticales en cualquiera de ellos puede ser tratado de igual forma pues la tecnología y principio de funcionamiento es el mismo.

Causas del defecto de líneas verticales en display LCD de televisor o monitor

Como se explicó en el artículo introductorio al tema “Reparar un monitor o TV LCD por síntomas en pantalla”, de la reparación de monitores y televisores LCD,  el display LCD está compuesta por una serie de placas formando estratos o formando un sandwich.  

Los conductores flexibles que llevan las señales digitales procedentes del conversor análogo digital o scaler llegan al display para ser aprisionados entre las dos placas que cubren el cristal líquido para poder polarizarla según los pulsos que le llegan.

   forma en que se conectan al display lcd los conductores planos

como es un display LCD

display lcd de monitor samsung mostrando el buffer al LCD

Si por cualquier motivo la unión de los contactos del conductor flexible con esas placas falla, por un golpe, exceso de calor, humedad, o cualquier otra, el resultado serán esas líneas verticales que se observan. Puede llegar incluso a desaparecer por completo la imagen dejando la pantalla totalmente en blanco. Eso da la falsa idea que es la placa del convertidor análogo digital o scaler la del problema. 

Para que se tenga una idea de la forma en que se acoplan los conductores flexibles al display LCD, se muestra una imagen en que aparece la placa del buffer del LCD  con los conductores flexibles y planos  que salen de esta para unirse a presión entre las dos placas que cubren la película LCD. 

Si cualquiera de esos conectores presenta desperfectos físicos el resultado serán líneas verticales en la pantalla e incluso en blanco. Al no recibir señal polarizadora alguna, la luz generada por las lámparas fluorescentes o por un agrupamiento de LEDs, según sea el tipo, pasará sin dificultad reflejada por el panel posterior del display.  

enlaces patrocinados

Cuando se comprueba que la placa del scaler está buena y que está enviando la señal correcta al bloque del display es entonces que se asegura que la falla está originada en la forma en que se conectan las placas de polarización que contienen a las moléculas de cristal líquido o al sistema de transistores TFT

 

buffer para display tv lcd
Placa electrónica que acopla los conectores al LCD en un TV

 

Cambiar esos conectores al display, cuando la falla está en su entrada, es imposible sin dañar el sistema. Si el problema está en la unión de los conductores a la placa que los distribuye al display LCD algo se puede hacer con el uso de una pistola de aire caliente.

Una pistola de aire caliente puede ser usada para el desmontaje de la unión soldada de esos conductores flexibles pero habrá que proceder con sumo cuidado y cumplir con todas las normas que indica el procedimiento de rework para no dañarlos por ser muy sensibles al calor. 

 Cómo se conecta la pantalla del display LCD o TFT con la etapa de procesamiento de imagen y el microcontrolador.

Placa T-Con, scaler o conversor análogo digital de un TV Samsung 32 LCD

El defecto de líneas verticales en display puede ser porque el conductor flexible LVDS que va en el conector tenga falso contacto. Ese falso contacto puede estar provocado por óxidos en los contactos del conector. El óxido puede ser resultado de la humendad o los vapores de condensadores electrolíticos defectuosos.

Para arreglar el defecto de conector con óxido en la placa del display hay ques desconectar el conductor LVDS y aplicar un spray limpiador de uso electrónico. Con esto se afloja el óxido que causa el defecto en el conector del display.

Se debe usar un cepillo de celdas plásticas o nylon para quitar los restos de óxidos. Se aplica luego alcohol isopropílico para terminar la limpieza y se deja secar el circuito. Una vez limpio el conector y los contactos del conductor LVDS se reconecta y se prueba. 

En caso de quedar flojo por deficiente presión debido al deterioro del conector se puede aplicar silicona para fijar y evitar su movimiento. esto puede ser realizado con una pistola térmica para barras de silicona. El cable o conductor LVDS que une a la placa del scaler con el display puede ser también el motivo de la falla y deberá ser sustituido. No es una falla común porque no está sometido a movimiento pero el propio óxido es suficiente motivo para cambiar ese conductor flexible. Las pistas del conductor plano son muy finas y cualquier agente oxidante las deteriora con facilidad.

Cuando no puede resolver el defecto de líneas verticales en display debe buscar ayuda técnica. Para reparar un monitor o televisor LCD es necesario poseer conocimientos de electrónica además de los instrumentos y equipos necesarios. No obstante, con mínimos conocimientos y usando la lógica, se puede arreglar un electrodoméstico y ahorrar dinero.

Algunas imágenes en pantalla de síntomas de falla en display LCD localizada en el Scaler o en conductor plano y flexible LVDS.

síntoma en pantalla de líneas verticales y mitad con imagen
Líneas verticales en monitor LCD con defcto en conector del scaler
Síntoma en pantalla de tv LG LCD con la mitad en blanco
enlaces patrocinados
Comparta con sus amigos
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares