LA FUNCIÓN DEL CONDENSADOR CERÁMICO EN EL CIRCUITO

Para conocer la función del condensador cerámico se debe leer este artículo donde se explica cómo trabaja el condensador en el circuito. Sepa que la denominación cerámico de un condensador dice el material con que está fabricado su dieléctrico.

Función del condensador cerámico en circuitos electrónicos

LA FUNCIÓN DEL CONDENSADOR CERÁMICO EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO

La función principal del condensador cerámico es la de bloquear el paso de la corriente directa y permitir el paso de la corriente alterna. Tan simple como eso es la función que tienen la mayoría de los condensadores cerámicos en el circuito electrónico, pero no la única.

El paso de la corriente alterna que permite el condensador cerámico está determinado por la capacidad del condensador o capacitancia en faradios. Mientras menor sea la capacidad mayor será la oposición al paso de la corriente alterna pero condicionado por la frecuencia de esa corriente alterna.

Esa propiedad de los condensadores, no solo cerámicos sino en todos, los hace un elemento indispensable en la fabricación de;

  • filtros de frecuencia,
  • osciladores,
  • sintonizadores,
  • temporizadores,
  • acoplamiento entre etapas de bloques de circuitos,
  • multiplicadores de voltaje y red de retardo.

Se debe hablar de las funciones de los condensadores cerámicos y no de una sola  pues el condensador cerámico cumple varias funciones en los circuitos electrónicos.

Los condensadores cerámicos se fabrican mediante compuestos especiales y de allí su nombre

Mediante el dieléctrico es factible fabricar condensadores con baja capacidad, del orden de los nano y pico faradios para ser usados en señales de alta frecuencia. Los condensadores cerámicos son componentes pasivos de baja capacidad con alta impedancia al paso de algunas frecuencias y baja al paso de otras.

Casi siempre los va a ver usados en circuitos de acoplamiento entre etapas como el caso de los condensadores C1 y C4 de la figura 1 de este artículo. Cuando vea condensadores cerámicos conectados desde un punto a tierra o masa del circuito electrónico están cumpliendo la función de desacople o paso tierra de frecuencias.

Cuando el condensador cerámico deja pasar a tierra frecuencias para las cuales representa una baja impedancia está evitando que esas frecuencias se retroalimenten en el circuito para provocar oscilaciones indeseadas.

Usando el condensador cerámico como filtro de frecuencias en el circuito

Como además de técnico en electrónica con más de 25 años de experiencia práctica, me formé como radioaficionado. Eso me llevó a tener que usar los condensadores cerámicos en función de filtros de frecuencias y como desacoplo a tierra de espúreas. 

Cuando se usan condensadores cerámicos en circuitos de audio se hace para realizar los filtros de alta frecuencia, es decir, dejar pasar las altas ye impedir las bajas frecuencias de audio. Condensadores cerámicos de valores de 1000 pF pueden ser encontrados en esos filtros pero para evitar oscilaciones de frecuencias de radio. 

La combinación resistencia-condensador cerámico, sea en paralelo o en serie hará las veces de filtro pasa bajo o filtro pasa alto. Claro que lo más común es el uso de condensadores electrolíticos para frecuencias de audio pero los cerámicos, como explico, se usan para evitar las indeseadas oscilaciones de radiofrecuencia en audio. No se oyen pero causan interferencia en otros equipos y son causa de calentamiento excesivo e inestabilidad en esos circuitos.

Es imposible sin esos elementos pasivos lograr un sin número de aplicaciones electrónicas. Todo debido a su principio físico de acumular cargas eléctricas aprovechando la física de la electricidad estática.

En el mercado online se pueden comprar condensadores cerámicos de varios valores. También se pueden comprar condensadores SMD para teléfonos móviles, tabletas y otros circuitos electrónicos. Ya sea los condensadores fabricados por NEC, Rohm, o Fujitsu todos son de buena calidad.

Este artículo es parte de las lecciones 38 y 39 del Curso de Electrónica Gratis que se edita en este sitio.

 La función del condensador cerámico en un circuito como acoplamiento entre etapas

En un amplificador de audio frecuencia se usan condensadores electrolíticos para acoplar las diferentes etapas en la cascada de amplificación de las señales de audio. De la misma forma, en los circuitos de radiofrecuencia, los condensadores cerámicos son los que cumplen la función de acoplamiento entre las etapas.

En la figura 1 se muestra un circuito de amplificador realizado con un transistor en la configuración de emisor común para explicar las funciones de los condensadores cerámicos.

función del condensador cerámico como acoplamiento entre etapas

Figura 1

El circuito amplificador de transistor se muestra un solo paso en la configuración a emisor común donde aparecen situados dos condensadores.

Como este es un circuito que deberá trabajar para señales de radiofrecuencia los condensadores deberán ser de bajos valores de capacidad. La medida estará en el orden de los picofaradios (1×10-12) y por tanto los condensadores cerámicos y de mica son los  más usados en estas frecuencias.

El condensador de entrada, nombrado C1, permite el paso de la señal de radiofrecuencia a la base del transistor y bloquea la corriente directa que llega a la base del elemento activo a través de R1.

El condensador nombrado C2 deja pasar la señal de radiofrecuencia ya amplificada hacia la carga RL. Esa carga puede ser el siguiente paso o la antena del transmisor de la estación de broadcasting que emite la señal de radio al aire.

Como es lógico, en este circuito se han omitido ciertos elementos como inductores y circuitos de sintonía que serán explicados más adelante. Solo es un circuito elemental para ver la función del condensador cerámico o los de mica como acoplamiento entre etapas de un circuito amplificador de señales de radio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.