Guía para reparar un corto circuito en casa

Conclusiones sobre la reparación de un cortocircuito en casa

Encontrar y reparar un cortocircuito en casa es una tarea entretenida pero de cuidado.

Debe tener presente varias reglas al buscar ese cortocircuito en casa que desconecta la energía eléctrica en un sector o en todo el inmueble.

En esta guía para encontrar y reparar el cortocircuito en casa se pone el ejemplo de el sistema de iluminación del inmueble.

No obstante es igual para encontrar el cortocircuito en la red de potencia, la que alimenta aires acondicionados, lavadoras, motores, calentadores y otros.

Cuando el corta circuito que se dispara es el que controla a esos equipos, debe desconectar a todos de sus tomas de corriente. Puede que sea uno de ellos la causa y se evite trabajar en la cablería del hogar.

  • Antes de trabajar en los conductores eléctricos debe quitar la alimentación de la red. Eso se hace con el interruptor, catao, cuchilla, breaker, o como le quiera llamar al interruptor general de la vivienda.
  • Use espejuelos para evitar daños en los ojos por cualquier cuerpo extraño que se pueda desprender al trabajar mirando hacia arriba.
  • Antes de desconectar o desempalmar cables apunte o dibuje cómo y dónde es que estaban instalados. Una mala reconexión de los cables puede causar problemas.
  • Trabaje auxiliado por un familiar o amigo que le sujete la escalera que usará para llegar hasta las cajas eléctricas en el techo. Si usa andamio también debe tener ayudante. La presencia de otra persona es fundamental para prestar cualquier ayuda en caso de accidente, además de su necesario apoyo en otras tareas. Nunca trabaje solo.
  • Use herramientas protegidas y de buena calidad para evitar lesiones en las manos, facilitar el trabajo y ahorrar tiempo. Herramientas de mala calidad, en mal estado o no aptas para el trabajo a realizar, son el origen de accidentes, mala terminación del trabajo y pérdida de tiempo.
  • No trabaje en chancletas. Use botas con aislamiento de goma en sus suelas.
  • La iluminación del área de trabajo es fundamental. Puede usar extensiones con lámparas o aún mejor, lámparas led del tipo casco para poner en la cabeza y tener siempre iluminada la zona a trabajar.
Realizar empalmes y uniones de cables bien apretadas y cubiertas con cinta aislante

Al sustituir los conductores eléctricos debe hacerlo con cables del mismo calibre y color. Debe usar cinta adhesiva, tape, de buena calidad para forrar los empalmes. Nunca deje los empates de los cables al desnudo. Siempre hay que usar la cinta adhesiva aislante.

Limpie bien la parte de los conductores a empalmar y apriete bien para evitar contactos flojos. Cables mal empalmados, flojos, son el origen de calentamiento en conductores eléctricos cercanos a esa zona.

El calentamiento crea óxidos en los empalmes y aumenta la resistencia. Todo ello hace que se deteriore el aislante de los conductores y el resultado final es el cortocircuito.

Como anotación final se aconseja revisar el buen estado del interruptor cortacircuitos, breaker, que se está disparando. Un breaker en mal estado puede ser un falso positivo con la apariencia de cortocircuito en la rama que controla.

Si quiere pasar un fin de semana entretenido, encontrar y reparar un cortocircuito en casa le hará pasar un buen rato matando el aburrimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.