Leer códigos SMD en transistores no es difícil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¡Vote usted! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Puede ver en esta guía cómo leer códigos SMD en transistores. Los transistores SMD son elementos muy pequeños para poder situar sobre ellos la impresión con su identificador. 

Para poder identificar los transistores SMD los fabricantes usan códigos de dos o tres caracteres. Como se entenderá poco pueden decir sobre su real identificación.

enlaces patrocinados

Necesitará un buen catálogo o el manual de servicio y diagrama eléctrico del equipo a serviciar aunque esto último no siempre es fácil de obtener.

Para leer códigos SMD en transistores debe usar una lente

Una lista con más de 3,500 códigos para elementos SMD ha sido desarrollada  el radioaficionado norteamericano R. P. Blackwell (GM4PMK). Esto es de tremenda ayuda para poder identificar los códigos de transistores SMD y otros elementos similares.

El SMD codebook es un aporte invaluable del autor y sus colaboradores para ayudar a técnicos y aficionados en la identificación de componentes SMD. está ordenado de forma alfabética.

leer códigos SMD en transistores

Figura 1

La técnica usada para identificar los códigos  SMD indica que primero se debe conocer el tipo de encapsulado del transistor SMD. Son varios los encapsulados en que se fabrican esso transistores. En la tabla de la figura 2 puede ver algunos.

La denominación SOT (small-outline transistor) dice cómo es el perfil externo del transistor, es decir, su configuración estructural externa.

Tabla para identificar transistores SMD según encapsulado

Figura 2

Una vez identificado el encapsulado se lee el código alfanumérico impreso encima del transistor SMD y para mayor facilidad que hace una búsqueda en el SMD codebook.  La tabla mostrada no los recoge todos, son solo ejemplos relevantes de transistores SMD

En la imagen de la figura 1 se tiene un código 1G sobre un encapsulado SOT-23. Este código puede pertenecer lo mismo a un transistor BC847C que a un transistor FMMT-A06 o MMBTA06.  La última palabra la dirá el manual de servicio técnico o el diagrama eléctrico del circuito.

No siempre el código coincide con el transistor o componente SMD

Hay que tener presente que no siempre el código coincidirá con un tipo de transistor. El código 1A que puede ser lo mismo un transistor BC8476A que un transistor FMM3904 como se dijo.

El tipo de encapsulado con sus medidas en milímetros le puede decir la última palabra cuando compara para diferenciar dos transistores SMD con el mismo código.

Los transistores digitales de montaje en superficie se fabrican con resistencias integradas en su encapsulado.

Algunos tienen una resistencia conectada a la base, otros al emisor y también los hay con resistencias conectadas a la base y al emisor en el mismo encapsulado del transistor digital SMD como se muestra en la figura abajo.

transistores digitales SMD o transistores pre-polarizados

Figura 3

Este artículo es solo una introducción al complejo mundo de la identificación de códigos de transistores SMD y se ofrece solo como referencia para ayudar a buscar el código correcto o que más se acerque a la realidad del circuito que se servicia.

El SMD codebook debe ser usado con este fin así como tratar siempre de encontrar el manual de servicio técnico del equipo pues es donde aparecerá el tipo de transistor requerido.

enlaces patrocinados
Comparta con sus amigos
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares