Motherboard BioStar G31-M7 TE no enciende o se apaga al iniciar

Una placa madre BioStar G31-M7 con problema de que se apaga o no enciende se resolvió de forma fácil con un sencillo procedimiento.

El método es la soldadura por refusión, más conocido por reflow. La placa madre BioStar G31-M7 recuperó su funcionalidad sin ningún otro problema.

Solución para cuando la placa BiosStar G31-M7 no enciende se o reinicia sola

Cuando se tiene el problema de no enciende la placa madre siempre se deberá revisar ante todo la fuente de la PC.

placa madre

De esa forma se asegura que esta trabaja ok y no es el origen de la falla de que la placa no enciende o se apaga al iniciar.

Siempre, lo primero que se hará ante un problema de ese tipo, será limpiar el CMOS mediante el jumper de CLEAR CMOS. 

Es fácil de realizar el clear CMOS. El jumper está situado en la motherboard y el manual del usuario o de instalación rápida lo describe.

Ya comprobada la fuente de PC entonces se procede a revisar la placa madre. Hay que desconectar antes todos los accesorios a ella como:

  • los discos duros,
  • modem,
  • tarjetas de video,
  • tarjeta de sonido,
  • los conectores USB,
  • los conectores del panel frontal.

En fin, desconecte cualquier cosa conectada a la placa de la PC que pueda ser una carga adicional. Solo se debe comprobar el funcionamiento de la placa con el CPU y las memorias RAM.

Los conectores del panel frontal de la PC pueden a veces ser la causa de problema al estar atascados.

En definitiva habrá que dejar la placa madre “pelada”, como la trajeron al mundo los fabricantes, para asegurarse que no es un origen externo la causa de la falla.

La falla expuesta aquí no es la única por la cual no enciende o se apaga al iniciar una placa madre o motherboard de cualquier tipo.

Son muchos los desperfectos que pueden causarlo, solo se detalla una de las más comunes.

Otras pueden tener su origen en la fuente, los dispositivos de almacenamiento (HDD), modem, tarjetas de video, calentamiento excesivo del CPU o umbral demasiado bajo en el setup, ventilador del disipador del procesador, entre otras.

Revisando placa madre G31-M7 TE para detectar problema de no enciende

Para detectar el problema de no enciende en la placa madre G31-M7 de BioStar  se debe quitar   del chasis y sacar la batería de litio para evitar otros problemas mientras se trabaja.

Como es lógico, se deberán tomar ciertas medidas de seguridad al trabajar con placas madre y circuitos electrónicos en general para evitar daños por electricidad estática.

condensadores electrolíticos hinchados y con líquido derramado en placa madre de Biostar G31m-7Lo primero que se realiza es una inspección visual a la placa madre.

Así se pueden cuerpos extraños, suciedades, condensadores electrolíticos hinchados, marcas de líquidos derramados en la placa como puede ser el electrolito de un condensador.

Revisar componentes con posibles quemaduras, sales solidificadas en la superficie de la placa madre, insectos, pequeños reptiles.

En fin, todo aquello ajeno a la buena presencia y normal apariencia de la placa madre que pueda hacer sospechar el origen de la falla.

Realizada la revisión y corregido cualquier problema detectado por la inspección visual ayudado por una lente de aumento se procede a comprobar cualquier corto o medida de baja resistencia a tierra.

Para ello lo cual se tomarán como referencias los puntos de polaridad positiva de los condensadores electrolíticos en paralelo con los voltajes de alimentación que vienen de la fuente de la PC.

Cualquier bloque del circuito de la placa madre que esté cortocircuitado o con baja resistencia por un componente defectuoso, óxidos u objetos extraños entre las patas o uniones soldadas en el mismo será detectado al realizar esa medición.

Puede ser uno de los condensadores electrolíticos la causa del problema.

Por eso, si se detecta baja resistencia o corto al medir un condensador, habrá que levantar este y cerciorarse que sea el origen del problema.

En el ejemplo con la placa madre G31-M7 TE de BioStar que no enciende se detectó corto circuito al medir los condensadores electrolíticos marcados en rojo en la imagen de la figura 1. 

Al aislar circuitos se llegó hasta el chipset del puente norte como el origen del cortocircuito.

Al aislar la alimentación del chipset se pudo comprobar a ese circuito integrado soldado a la placa madre mediante tecnología BGA y con la placa como una posible candidata para un trabajo de reballing para resolver el problema.

Solución al problema de no enciende la placa madre Biostar G31-M7 TE

pistola de aire caliente para reparar pcPara dar solución a la falla de no enciende en la placa madre con el corto circuito detectado en el chipset de Intel se procede a realizar un proceso de reflow o soldadura por refusión.

Esto se hace con una pistola de aire caliente en caso de no poseer la estación de reflow.

No todos tienen una pistola de aire caliente y mucho menos una estación de reflow lo cual es propio de un taller de reparaciones de electrónica que usa las modernas técnicas de soldadura.

Hay que acudir a un electrodoméstico muy útil y presente en casi todos los hogares, el secador de cabellos.

Uso del secador de cabellos para reparar una placa madre

Un secador de pelos no alcanza la temperatura de fusión del estaño que es de 220ºC pero cuando no se tiene otra cosa se puede concentrar el calor con una boquilla, se vas más allá de los 150ºC.

Si usa dos secadores de cabello pues mejor. Uno por debajo de la placa y el otro por encima.

secador de pelos o de cabellos marca philips de 2200w con boquilla concentradora de calor
Una secadora de cabellos o secador de pelos con un juego de boquillas que concentren más el aire caliente es de gran ayuda para salvar por un tiempo una placa madre de PC u otra.

Digo por un tiempo porque el reflow jamás resolverá el grave problema de la soldadura a base de estaño sin aleación con el plomo o la plata que se realiza hoy en día en todos los circuitos integrados con tecnología BGA de acople al circuito impreso.

Circuito integrado BGA listo para reballing
Figura 2

No voy a explicar qué sucede cuando solo se usa estaño, eso es tema de un artículo especial para el reballing.

Solo vean la imagen de la figura 2 para que sepan más o menos qué es lo que sucede dentro de ese agrupamiento de bolitas de estaño que fijan un circuito integrado al impreso de cobre de una placa madre.


Volviendo a la solución mediante el uso de un secador de pelos para resolver el corto circuito en el BGA del chipset de la placa G31-M7 SE TE procedió como sigue:

  • Se desmonta el disipador del chipset Puente Norte, el Intel G31 de la placa madre de Biostar
  • Se limpió bien la placa madre, fundamentalmente en el área del chipset NB Intel G31 con un spray de líquido anticorrosivo para uso electrónico
  • Luego se quitó el líquido anticorrosivo para uso electrónico con alcohol isopropílico también usando spray para forzar la penetración en el BGA del chipset. Lo ideal es usar una tina para baño ultrasónico
  • Se mide de nuevo el lugar que daba corto circuito para verificar. Si persiste el corto  entonces se procede con los puntos que siguen
  • Se aplica resina Flux por los cuatro lados de la unión del chipset al impreso
  • Con un secador o secadora de cabellos se comienza a aplicar calor pero de forma escalonada, no se debe calentar de pronto, eso se hace poco a poco, con paciencia
  • Primero se da calor por debajo, es decir por la otra cara del circuito impreso de la placa madre justamente debajo del chipset
  • Una vez esté con buena temperatura sin excederse, se comienza la aplicación de más calor por los cuatro lados del chipset tratando que la Flux derretida penetre debajo en el BGA.
  • Se aplica más calor y se coloca el disipador, precalentado, para hacer presión. Eso lo hace una prensa habilitada para ese fin en el proceso profesional de reflow pero como no se tiene hay que proceder con el disipador ajustado como viene de fábrica con sus presillas.
  • Se continúa aplicando calor por debajo pero ya con menor intensidad alejando el flujo de aire caliente cada vez más de la placa. Lo que se trata de hacer es que la temperatura baje poco a poco para evitar fracturas en las soldaduras.
  • Una vez fría el área trabajada se quita de nuevo el disipador del chipset, y se vuelve a aplicar alcohol isopropílico u otro solvente para flux para quitar sus restos de BGA.
  • Secar bien aplicando aire tibio, se deja enfriar y se mide para ver si ya no hay corto circuito.

Por lo general el corto debe desaparecer pero hay veces que no se logra sobre todo en placas con mucho uso o sometidas a trabajos más intensos o en  un medio ambiente hostil a la placa madre.

Hay que enviar que someter la placa a al proceso de reballing que será al final la solución definitiva al problema.

El reflow casero solo es temporal

Con el reflow casero descrito la falla de no enciende la placa madre queda resuelto de forma provisional.

La falla volcerá por estar originada en las bolitas de estaño que componen el agrupamiento que fija el IC al impreso.

Habrá que determinar entonces entre el valor del trabajo de reballing, que no es barato, y el de comprar una placa madre nueva de última generación.

Tenga presente que al cambiar de tecnología tendrá que cambiar el sistema operativo y algunos periféricos obsoletos. 

Precauciones al realizar un trabajo de reflow o refusión
  • El calor no debe exceder los 220 grados para no dañar el encapsulado del componente bajo reflow
  • Control del tiempo en el ciclo de calentado
  • La rampa o variación de temperatura en el tiempo a 1º C por segundo
  • Los componentes más grandes necesitarán ciclos más largos

Forma de aplicar el aire caliente a un IC para reflow

Grafica de la variación de temperatura para el correctoo trabajo en reflowDebe tener siempre muy presente que deberá proteger los componentes adyacentes al circuito que será sometido al calor para evitar daños por esa aplicación.

(Visited 40 times, 1 visits today)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)