Qué hacer cuando no entra agua en la lavadora

Puede suceder que no le entre agua a la lavadora o que entre poca agua al tanque de lavado y se demore mucho tiempo en llenar el nivel seleccionado en el programa de la lavadora o que nunca se llene.

El problema de que la lavadora automática no cargue agua o tenga poca presión de agua está en la válvula de entrada de agua de la máquina de lavado o también en el sistema de manguera y grifo de entrada de agua.

Pasos a seguir y reparar si no entra agua en la lavadora

Lo primero que se debe hacer cuando en la lavadora automática no entra el agua o hay poca intensidad o el chorro de agua es pobre, es revisar que a la salida de la manguera que va conectada a la válvula de entrada del agua exista la suficiente cantidad, intensidad o presión del líquido.

Esto para evitar tener que desarmar la parte superior del panel de electro-válvulas de la lavadora.

Luego de revisar y comprobar que sale suficiente agua por la manquera de alimentación de la lavadora, se puede proceder a revisar la válvula de entrada del agua para comprobar su estado técnico y determinar si hay que sustituirla por una electro-válvula nueva para la lavadora o si es posible dar mantenimiento a la que estaba trabajando hasta el momento.

Revisando la válvula de entrada de agua de la lavadora

Para chequear la válvula de entrada de su lavadora debe quitar esta de su lugar lo cual es mu fácil de hacer sin tener que desarmar tanto. 

Vista del filtro de agua de la válvula de la lavadoraUna vez sacada la válvula de entrada de agua de su lugar lo primero que deberá hacer es revisar el filtro de entrada del agua como se muestra en la imagen.

Puede que existan acumulaciones de sales en la superficie del filtro que estén tupiendo la libre entrada del líquido o que solo permita que entre poca agua a la lavadora.

El filtro puede ser limpiado sin tener que quitarlo de la válvula con la ayuda de un cepillo de celdas plásticas como los usados para limpiar los dientes.

También se recomienda dar entrada de agua por el lugar por donde esta debe entrar a la lavadora para de esa forma ayudar a expulsar las impurezas acumuladas en la superficie del filtro.

electro-válvula de lavadora desarmada en sus partesNo obstante comprobar que ya existe un flujo normal de agua por los conductos de la válvula, es recomendable desarmar esta por completo para revisar su estado general y someterla a una limpieza más puntual en todos sus componentes.

En caso de que no esté entrando agua a la lavadora y no se detecte bloqueo en el filtro y conductos del agua por objetos extraños y acumulación de sales, entonces hay que medir la bobina del solenoide para asegurarse que no está abierta.


En la imagen de la izquierda se muestra la electro-válvula de una lavadora automática LG desarmada por completo mostrando todas sus partes componentes.


Si la bobina del solenoide de la válvula de entrada de agua de la lavadora automática está en buen estado entonces se debe comprobar que hay energía o alimentación eléctrica en el conector que lleva la corriente al solenoide.

Pero esa comprobación se puede hacer antes de desarmar la válvula o sacarla de su lugar sin desconectar la alimentación eléctrica.

Se oye un zumbido en la lavadora

Si se nota un sonido como de un zumbido cuando se activa el ciclo de lavado para que entre el agua en la lavadora, es señal de que le está llegando alimentación a la bobina del solenoide y este está trabajando.

Pueden suceder muchas cosas en una electro-válvula de entrada de agua de lavadora que causan:

  • que no entre el agua a la lavadora,
  • que no entre suficiente agua con la presión requerida,
  • que la válvula no cierre y continúe entrando el agua.
Todo lo anterior son síntomas de desperfecto en cualquiera de los componentes de la electro-válvula como:
  • diafragma en mal estado,
  • muelle presiona el diafragma a cerrar vencido o partido,
  • suciedad en el contenedor plástico del émbolo y muelle que atasca el émbolo,
  • bobina del solenoide de la válvula abierta,
  • poco voltaje de alimentación a la bobina de la electro-válvula.

 

Todo lo anterior puede ser resuelto en el mismo hogar sin tener que acudir al taller o llamar a un mecánico de lavadoras así como sustituir la electro-válvula de entrada de agua de la lavadora comprando una nueva del mismo tipo y voltaje de la que está en su preciado electrodoméstico.

Puede ver un vídeo que hice hace mucho tiempo aún en proceso de edición. Es una vieja lavadora LG en Cuba que reparé y nos resolvió el asunto durante más de 5 años.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola consulta yo cambie la electrovalvula de u cunsul de 6 kl xq md de funcionar uando coloque la nueva el lavarropa no me responde.despues Lo cargue manualmente con agua y puse en funcion de carga completa no me anduvo asi tampoco,cuando cambia a media carga el lavarropa funciono haciendo el lavado. Pero en cada funcion del lavarropa le tngo q cargar agua manualmente q puede ser? Presion tiene y valvula nueva

    1. Hola.
      Tiene problemas en el sensor de llenado de agua que n es lo mismo que la electroválvula. Al menos en ese sistema.
      Saludos.

    • Iván Darío.taborda en 30/01/2019 a las 4:16 PM
    • Responder

    Mi lavadora no carga la suficiente agua. Me explico . Entra agua normal , pero después de dos o tres minutos empieza el ciclo de lavado con muy poca agua . Como le reparó ?. Mil gracias

    1. Hola.
      Es el sensor de llenado. Diga la marca y modelo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.