Reparar la fuente de monitor Samsung

Para reparar la fuente de monitor LCD o TFT de cualquier marca debe hacer lo que dice esta guía.

Se toma como ejemplo un monitor Samsung SyncMaster 940NW Wide Screen de 19 pulgadas. El defecto en este caso es que se apaga la pantalla al tratar de salir la imagen. La pantalla no ilumina pero se ve encendido el led de encendido.

Guía para reparar fuente de monitor LCD

Cuando sucede que se apaga el display, como es este el caso, hay que revisar la fuente del monitor LCD.

Esta falla de apagarse la pantalla  mientras permanece encendido el led de alimentación es  típica en muchos equipos con pantallas LCD y TFT. Su origen tiene varias causas y la fundamental se encuentra en la fuente del monitor LCD.

El defecto que la pantalla se apaga puede estar en uno o varios de sus componentes; como pueden ser:

  • Condensadores electrolíticos de la fuente del monitor.
    • Transistor oscilador y potencia de la fuente.
    • Transformadores del oscilador de alto voltaje de alimentación a las lámparas fluorescentes del display del monitor.
    • Fusibles y resistencias-fusibles del circuito impreso en la fuente del monitor.

Falla por mal estado de condensadores electrolíticos en fuente de monitor LCD

Uno de los desperfectos típicos en la fuente de un monitor se debe a condensadores electrolíticos en mal estado. A veces esos condensadores malos pueden ser detectados a simple vista.

Para encontrar condensadores malos al reparar la fuente de monitor LCD o TFT debe seguir el procedimiento para revisar condensadores electrolíticos en un circuito.

A la vista se pueden detectar cuando hay condensadores electrolíticos hinchados en el circuito de la fuente del monitor. También puede ver electrolito derramado en la placa de los componentes.

En este ejemplo, referido a un monitor Samsung, se detectan a  condensadores hinchados con solo mirar.

Aquí puede ver una imagen de condensadores electrolíticos hinchados en el circuito de la fuente de un monitor de PC.

Guía para reparar la fuente de monitor. Condensadores hinchados en fuente de monitor

Condensadores hinchados en fuente de monitor

Por qué se hinchan los condensadores de la fuente del monitor

Los condensadores electrolíticos se pueden hinchar por un voltaje superior para el que fueron fabricados. Ese paso de más voltaje del que soportan los condensadores electrolíticos tiene su origen en mala regulación y protección de la fuente.

El alto voltaje de que se habla puede llegar desde el convertidor. El convertidor es quien eleva el voltaje en el monitor que trabaja con lámparas fluorescentes. Si un componente de bloqueo de pulsos de alto voltaje falla este se esparce por todo el circuito asociado.

Ese es un problema que se resolvió y resuelve con la instalación de retroiluminación a base de leds. 

Hay que revisar  bien el circuito al reparar la fuente de monitor

Hay que revisar cuidadosamente y medir con un osciloscopio o un voltímetro analógico para detectar picos de voltajes instantáneos. Esos picos son capaces de afectar a los condensadores electrolíticos y oros componentes en la fuente del monitor.

En este caso hubo que sustituir los condensadores electrolíticos de la fuente del monitor TFT Samsung SyncMaster 940NW.

Estaban desvalorizados los condensadores electrolíticos con capacidad por debajo de la nominal. Era la causa fundamental del incorrecto funcionamiento de la fuente del monitor. 

Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster

Esquema  en bloques fuente monitor Samsung SyncMaster

  •  Dos condensadores electrolíticos de 820 microfaradios a 25 voltios.
  • Un condensador de 470 microfaradios a 25 voltios

Adicionalmente a la sustitución o reemplazo de los condensadores electrolíticos se realizó la sustitución del fusible que protege al  transistor oscilador de la fuente de cortos circuitos en el bloque de alto voltaje a las lámparas de display.

Se procedió a la limpieza de la placa del circuito electrónico de la fuente del monitor. Eso se hace con alcohol isopropílico. Proceder entonces al secado para dejar lista la placa electrónica.

Con el procedimiento de limpieza de la placa de la fuente del monitor se logra sacar cualquier resto de humedad y óxidos provocados por esa causa. Esas basuras hacen caer en corto circuito a componentes dando origen a una cadena de desperfectos.

Esquemas de la fuente de monitores Samsung Syncmaster
Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 1

Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 1

Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2

Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2

Más fallas al reparar la fuente de monitor

Este no es el único motivo por el cual pueden fallar los monitores TFT y LCD. Los desperfectos o roturas en su fuente de alimentación o de cualquier otra en sus diferentes bloques son muy comunes.

Ese es un trabajo de reparación real que documentamos para la ayuda en la resolución de fallas y desperfectos en monitores LCD explica. Así, de forma fácil, puede reparar la fuente de monitor con mínimos conocimientos de electrónica y recursos materiales.

Como explicación adicional para mejor comprender el funcionamiento de la fuente del Samsung Syncmaster vea lo siguiente:

El circuito inversor, FAN7310, del Samsung Syncmaster con dos formas de protección.

  1. La protección contra sobre-voltaje (OVP) figura 1.
    2. La protección contra sobrecarga o exceso de corriente (OLP) figura 2.

En la figura 1 si el voltaje de los condensadores puestos en serie C10 y C5 está por encima de los 2 voltios, el inversor no trabaja pues se protege por sobre-voltaje.

En la figura 2, si no hay carga de corriente a la salida del inversor (FAN7310) la base del transistor Q1 (Esquema fuente Samsung Syncmaster 940-parte 2) lo conmuta a encendido y hace que el voltaje en C9 sea de 2 voltios, dejando apagado el circuito inversor, es decir, la fuente no enciende.

Esquemas de protección de la fuente del Monitor LCD Samsung SyncMaster

Esquemas de protección de la fuente del Monitor LCD Samsung SyncMaster