Cómo reparar la placa base del portátil o escritorio

Con esta guía puede aprender a reparar la placa base del portátil o del ordenador de escritorio. No es tan sencillo, y aunque requiere de muchos conocimientos técnicos, práctica y equipos de diagnóstico, es posible que con esta explicación pueda.

De todas formas, trataré de explicar lo mejor posible la forma de poder reparar el portátil para aquellos con pocos conocimientos técnicos al respecto. 

Cómo reparar la placa base del portátil sin muchos conocimientos de electrónica

Ante todo es preciso indicar que este artículo no está realizado para conocedores, es un material dedicado a personas con pocos conocimientos técnicos sobre cómo reparar el ordenador portátil.

Me refiero al usuario que tiene la habilidad y el deseo de emprender una actividad algo rara y misteriosa como lo puede ser la placa base de un ordenador portátil o de escritorio.

De más está decir, pero no por eso lo omito, que para reparar la placa base de su ordenador portátil debe contar con varias herramientas, instrumentos de medición y algún software de diagnóstico.

No obstante, aunque cuente con todas las herramientas para el desarme del portátil, los instrumentos para la medición de valores físicos y el programa para encontrar fallas en el portátil, debe conocer cómo está hecho el equipo.

Lo primero reparar placa base del portátil es saber cómo está compuesta su placa base 

componentes en la placa del ordenador portátil copy

La placa base de un portátil tiene los mismos componentes que la de un ordenador de escritorio y algo más. En la imagen de arriba aparecen los módulos fundamentales de que está compuesta una placa base.

El saber qué hace cada uno de esos módulos con sus circuitos es fundamental para encontrar el por qué falla la placa base del ordenador. Pero lo anterior requiere de un curso especializado, caro y no apto para todos pues necesita de conocimientos avanzados de electrónica fundamentalmente.

Reparar un placa madre que no enciende

Los componentes de la placa base del portátil o de escritorio como pueden ser condensadores electrolíticos, transistores SMD o resistencias del mismo tipo no son difíciles de identificar.

La gran mayoría conoce las funciones de los condensadores en un circuito y es de una importancia enorme en la reparación de placas electrónicas conocerlo. Los condensadores hinchados en la placa base hacen que la PC se apague al iniciar.

condensadores electroliticos hinchados en placa base

Los condensadores electrolíticos hinchados en la placa base del ordenador hacen que esta se apague al iniciar.

Para reparar la placa base del PC sobremesa también debe conocer sus componentes

Los componentes de la placa base del ordenador o PC de mesa son los mismos que los de la placa base del portátil. Algunos menos y más fáciles de trabajar por el menor grado de compactación. En la imágen abajo puede ver la distribución de los módulos de circuitos que integran la placa base del PC de mesa.

placa base de pc de mesa

En esta guía para reparar una de placa madre de laptop, PC´s, consolas de juego, tarjeta de video y otros circuitos electrónico, se han tratado las normas IPC para el Rework a modo general. 

Un problema muy común es el conocido como dry joint (unión seca o soldadura fría), problema que se presenta en la gran mayoría de las fallas detectadas en placas madre.

Para la reparación exitosa de la placa madre de laptop se hace necesario el seguimiento de un procedimiento probado con la práctica, el uso del sentido común, el enfoque y concentración en el trabajo, estar en posesión de la tecnología adecuada y su correcta aplicación.

Aquí se trata de cómo proceder para solucionar defectos y roturas en placa madre de laptop u ordenador portátil en todos aquellos modelos que usan el chip NVidia y que dan problemas en el chip VGA o chip puente norte.

El chip del puente sur, el que controla los puertos USB y los discos duros también es causa de problemas por calentamiento y puede ser reparado mediante el reballing o con rework.

circuito integrado o chipset puente sur

Este es el puente sur, también conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida, encargado de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.

Una buena recomendación para evitar defectos en placa madre de laptop, es aumentar la velocidad del ventilador de refrescamiento del chip del GPU o de gráficos.

diagrama de comunicaciones del chipset puente norte

Luego de realizada la labor de reballing para la reparación de la placa madre del ordenador portátil es recomendable aumentar el enfriamiento del chip de video.

Pasos a seguir para reparar la placa base

No importa qué tipo placa madre se va a reparar, sea de un ordenador portátil, de escritorio o una consola de vídeo-juego, los pasos descritos en el procedimiento deben seguirse.

1. Definir el o los síntomas del problema o falla de la placa madre.

2. Identificar y aislar el bloque donde se encuentra el problema.

3. Reemplazar el componente sospechoso o con defecto probado.

4. Probar el componente rigurosamente para asegurar que el problema ha sido resuelto.

Si el problema no es resuelto, una vez encontrado el posible origen de la falla, entonces se debe comenzar de nuevo por el primer punto. A veces una inspección visual nos indica que uno o varios condensadores están defectuosos porque se observan hinchados.

Esos condensadores hay que cambiarlos aunque al medir el mismo muestre una lectura correcta. Un condensador electrolítico puede estar hinchado lo que sucede casi siempre por fallas en la fuente de alimentación o por mala calidad del mismo.

Por ello hay que hacer comprobaciones rigurosas y tener un pensamiento lógico para imaginar el origen de la falla por puro proceso físico-eléctrico.

Si observa condensadores electrolíticos hinchados, debe sospechar, además de la mala calidad del componente, fallas en la fuente de alimentación por mala regulación del voltaje o la no supresión de picos de voltaje instantáneos muy elevados.

Los elevados picos instantáneos de voltaje que ocurren como resultado de conmutaciones en las redes eléctricas, cuando están mal filtrados, pueden causar estragos en circuitos electrónicos.

Definiendo el síntoma de la falla en la placa madre de laptop   

Cuando un portátil o laptop no enciende o se apaga de pronto estando encendida, la causa puede ser tan simple como la de un conector flojo o con suciedades que impiden el correcto contacto.

Ese defecto puede ser provocado por humedad o mal acoplamiento mecánico del conector lo cual tiende a calentarlo y formar óxidos metálicos en sus contactos. También puede deberse a una falla más complicada por el defecto de un componente importante como el CPU o el Chip VGA.

Antes de comenzar a revisar la placa madre de laptop para encontrar la falla que provoca el apagado del ordenador, se debe tener una buena noción y entendimiento de todos los síntomas, pensando sobre lo que los puede provocar.

Identificando y aislando el problema en el bloque del circuito de la placa madre

Antes de tratar de aislar el problema en un componente en la placa madre de un ordenador portátil o laptop, tarjeta de video, consola de juegos u otros, hay que asegurarse que es en realidad el equipo, la electrónica del hardware, la causa del problema.

Hay veces que un elemento de software mal configurado lo confunda aparentando ser problema de hardware. Cuando se tenga la certeza que el problema está en la electrónica de la placa y no en su software, entonces se procederá a identificar el componente que lo causa.

Los síntomas placa base estropeada pueden ser varios

Los síntomas de la placa base estropeada pueden ser varios:

  • calentamiento excesivo,
  • la PC se apaga al tratar de cargar el sistema operativo,
  • se apaga al instante de encender,
  • el ordenador no tiene sonido,
  • la PC enciende pero no tiene video,
  • se apaga al cargar juegos,
  • no carga la batería.

Entre tantos otros que serán como tantas funciones tenga el ordenador.

Puede ser un problema tan sencillo como de Cómo limpiar la limpiar la placa base  o tan complicado como la de realizar un trabajo de reballing. También puede ser algo no tan caro como la sustitución de condensadores electrolíticos en la fuente del CPU o un regulador en corto circuito. 

Y debe tener presente que todo esto es solamente con respecto a los síntomas de una placa base mala. la fuente que alimenta a dicha placa es, en la gran mayoría de las veces la causa de sus fallas. Pero ese es otro tema.

Cuando se detecta el componente afectado en una placa madre de laptop, por examen visual, es fácil conocer su tipo.

Si este no está completamente quemado y puede verse su número de parte puede ser reemplazado por el original o equivalente.

Pero sucede que a veces el componente, que puede ser como un circuito integrado, está completamente quemado e incluso arruinó parte del impreso.

Aquí es cuando se complican las cosas pues en la mayoría de las veces no se tiene el diagrama de la placa madre de laptop.

Habrá que recurrir a otro equipo igual para conocer el número del IC o pagar por un manual de servicio con el diagrama eléctrico del ordenador portátil.

Ese diagrama eléctrico le servirá de guía para otros portátiles parecidos y se tendrá para próximos trabajos con placas iguales.

El reemplazo o sustitución del componente afectado el la placa madre de laptop

Ya que los ordenadores portátiles o laptops están compuestos por varias sub-unidades, lo más común es sustituir una parte completa. No obstante las placas madre de laptops son caras y pueden ser reparadas siguiendo los procedimientos descritos.

Para sustituir un componente afectado habrá que trabajar  mediante el procedimiento que se describe en Cómo reparar una placa electrónica.

Se deberán tener los instrumentos, herramientas y accesorios fundamentales para la reparación de las placas madre de computadoras.

En el trabajo de sustitución de partes y piezas afectadas puede entrar el trabajo de rework para reestructurar el impreso afectado y el material base de la placa del impreso.

El reballing para la extracción y sustitución o reparación de las soldaduras de los circuitos integrados tipo BGA y su soldadura en la placa madre o tarjeta de video.

La comprobación rigurosa de la placa reparada

Luego de concluido el proceso de reparación se realizará una prueba rigurosa. Debe hacer trabajar la placa madre a máxima carga para la que viene diseñada, máxima resolución de video, máximo volumen, transferencia de datos por los diferentes puertos, conectividad WiFi y Bluetooth.

La correcta ejecución de programas de juegos de video que hagan trabajar al máximo todos los recursos de la placa madre es un buen test.

Una vez realizada la comprobación varias veces, es decir, luego de varios reinicios con apagado total y dejando que se agote el tiempo de batería para volver a cargarla, entonces y solo entonces el trabajo estará listo.

El procedimiento específico para la reparación de una placa madre particular estará en dependencia del modelo y tipo – tarjeta de video, placa de consola de juego, teléfono móvil- por lo que esa parte requeriría de todo un tratado para ello.

No obstante pueden ser dejados comentarios de alguna placa madre en particular para indicar el procedimiento a seguir en su reparación según el síntoma que se presenta.

Hay en la Red muy buenas páginas, sobre todo en inglés, en donde salen muchas fallas resueltas y desarmes de equipos como IFIXIT. Yo Reparo hace un excelente trabajo y es totalmente en español. Otros foros que pueden ser visitados son las Comunidades o Grupos de Técnicos de Electrónica con una labor muy constante y actualizada.

El servicio de arreglar la placa base del portátil tiene un precio no caro

En realidad el precio de reparar o arreglar la placa base del portátil es un poco más elevado que para la placa base de la PC de mesa. Esto se debe a lo que se mencionaba más arriba en este artículo, el alto nivel de compactación y cercanía de los  módulos de circuitos. 

Los componentes electrónicos muy agrupados se hacen difíciles de trabajar y encarecen la mano de obra para reparar la placa del portátil.

No obstante, en comparación con el precio que paga por la compra de un nuevo portátil con las características del que necesita reparar, siempre será mayor. Una reparación compleja que necesite de realizar un reballing BGA al procesador de video o al puente sur de la placa del portátil le cuesta menos de 60 Euros. 

El precio de la reparación de la placa del ordenador o PC de mesa, para el mismo trabajo que en la placa del portátil, es menor.

Algunos dicen y temen comprar un equipo reparado, como si se tratase de un ser humano operado de alguna enfermedad o cirugía de urgencia. debe saber que un equipo reparado, con todas las de la ley, es un equipo más confiable. Le digo el por qué.

Un equipo reparado cae en la categoría de manufactura, se revisó en específico ese equipo en particular y se sometió a pruebas eléctricas más puntuales que en la fábrica.

No quiero decir con esto que en la fábrica no se hacen esos tests finales, si se hacen y con tremenda calidad. El asunto es que son algunos equipos los que se someten a pruebas intensivas de forma aleatoria, los demás solo salen con una sencilla prueba. es normal que sea así.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.