El teclado del horno microondas se puede reparar con tinta de plata

Es posible reparar el teclado del horno microondas como se explica en este artículo usando la tinta de plata.

Cuando no funciona alguna tecla del microwave puede que la cinta que conecta el teclado con la placa esté mala. Sucede que cuando el horno de microondas tiene unos años de uso, presenta el defecto que algunas teclas no trabajan. Por eso no se activan algunas funciones del horno.

Al teclado del horno microondas no le funcionan teclas

Cuando son teclas como freír papas, cocinar pollo, mantener caliente, descongelar, entre otras, no hay mucho problema. Es una comodidad pues ahorran tiempo, pero en el teclado del horno microondas hay teclas para programar esas acciones.

teclado del horno microondas LG

Lo malo es cuando una de las teclas que no funcionan es inicio (start), borrar (clear), o reloj (clock). Ese defecto en el teclado trae como consecuencia que se tenga que desconectar de la corriente para apagarlo. Eso en caso de querer terminar antes de tiempo. También cuando se cometa algún error en la programación del horno hay que desconectar por no trabajar el clear.

En hornos de microondas antiguos, como este horno microondas LG del año 1997 que se presenta, es casi imposible conseguir un teclado. Hay que recurrir a la reparación de las funciones perdidas en el horno por teclas no trabajan.

Solucionar o arreglar teclado del horno microondas

En la imagen de abajo se puede ver la cinta que une el teclado del horno microondas con la tarjeta de control. En esta se muestra el terminal de contactos con el carbón que recubre a las pistas. Están en corto circuito o creando falsos pulsos a la tarjeta de control del microondas.

dos caras de la cinta flexible teclado horno microondas

Para remover la suciedad entre los contactos terminales de la cinta del teclado del microondas se usa el alcohol isopropílico. Además también una servilleta la que se pasa con cuidado para no remover la placa de carbón del contacto.

contactos ya limpios en la cinta teclado del horno microondas

Después de limpiar para que no exista cortocircuito entre los conductores del terminal de la cinta del teclado, hay que revisar la conducción. A cada uno de las pistas de la cinta flexible se le comprueba la continuidad. Ese trabajo requerirá de la destreza y habilidad de quien lo realiza pues habrá que levantar el recubrimiento impreso del teclado. Eso se muestra en la imagen que sigue luego separar las dos láminas flexibles.

 levantando placa impresa flexible teclado microondas LG

El teclado del microondas que se presenta aquí es muy parecido a los teclados de las PC. Sus contactos están contenidos entre dos láminas de material flexible en forma de sandwich. Esto hace algo difícil de poder reparar las pistas de la cinta del teclado del micro. Hay que separar esas láminas con paciencia pero sin miedo; están pegadas.

Con cuidado de no romper las láminas, estas se separan unas de otras. Puede entonces medir la continuidad entre los contactos de las teclas del horno de microondas y el extremo de la cinta flexible. Cuando exista falla de continuidad hay que revisar la cinta flexible del teclado con una lupa o lente de aumento.

Reparar el teclado del horno microondas con tinta conductora de plata



El lugar de la cinta del teclado que siempre se rompe o se abre es en la unión de sus pistas con el extremo de la cinta que va al socket. Eso es casi imposible de reparar si no se tiene tinta de plata para poder rehacer la unión entre el contacto bañado en carbón y la pista conductora de la cinta.

La otra parte que sufre bastante, más que todo, es cercano a los contactos de las teclas por estar sometidos a trabajo mecánico.

Con el CircuitWriter, nombre que recibe el plumón con tinta conductora de plata, se vuelve a unir la pista de la cinta flexible del teclado del microondas. Debe tener buen pulso y proceder con precisión. Hay plumillas de tinta de plata de punta fina, esa es la mejor para el trabajo de reparación del teclado del microondas.

Antes de aplicar la tinta conductora de plata con el CircuitWriter la superficie debe estar bien limpia. Esto se logra con el uso del alcohol isopropílico. Si no limpia bien la superficie y seca, la tinta de plata no pegará sobre la cinta flexible del teclado. Luego de aplicar la tinta conductora debe cubrir con alguna resina. Con eso protege de futuros problemas de roturas esa zona.

El plumón de tinta conductora de plata lo puede comprar en Amazon o Aliexpress. Esta última tienda online hace envíos a cualquier parte del mundo.

Trabajo terminado en la reparación del teclado del horno microondas.

Una vez terminado el trabajo de rework con el CircuitWriter y la aplicación de resina a la cinta flexible del microwave se procede a armar el conjunto. Debe velar porque no existan impurezas entre las dos capas flexibles de los contactos del teclado. Por ello es importante, para evitar caigan basuras en esos lugares, no trabajar al aire libre ni con ventiladores.

Hay que asegurar antes de unir las dos partes del teclado que todas los conductores tengan continuidad. El uso de un comprobador sonoro de continuidad es recomendable. Casi todos los multímetros digitales tienen esa función incorporada. Lo mejor es comprar un teclado nuevo para el horno de microondas pero, como explico al principio, no siempre se encuentra en el mercado. Esta reparación del teclado del horno del horno de microondas que les dejo es aplicable a cualquier otro con similares características.

Si no tiene la tinta de plata puede pegar un fino conductor de cobre con cinta adhesiva. También puede sustituir la tecla que no trabaja en el micro por un micro-switch de los que se usan en otros equipos. Los botones del panel frontal de un televisor antiguo o cualquier otro.

(Visited 101 times, 4 visits today)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)